Sobrevivencia Vs Felicidad

Sobrevivencia Vs Felicidad. Llevo buena parte de mi vida investigando sobre la felicidad humana. Durante ese tiempo, he tenido la oportunidad de preguntarle a una gran cantidad de personas cuál es su propósito en la vida, y todos me han contestado de una u otra forma: ser feliz.

La trampa del ego

Todos queremos alcanzar la felicidad, y el secreto para alcanzarla es ser capaces de salir de la trampa de nuestra mente. Para el ego, la parte disfuncional y arcaica de la mente, su única prioridad es mantenernos vivos sin importar a costa de que, incluso de nuestra propia felicidad. El ser humano tiene millones de años intentando sobrevivir día con día y tan solo unos cuantos miles de años consciente de la importancia de vivir con felicidad.

También puedes leer: La paradoja del Egocentrismo

Es por este motivo que el ego, creado por nuestro cerebro primitivo, pelea constantemente en contra de nuestra razón llevándonos a experimentar episodios de sufrimiento innecesarios; y cada vez que esto sucede, el ego gana un round. Es difícil eliminar el ego de nuestro ser, ya que se encuentra enquistado en nosotros como parte de nuestro proceso evolutivo. Sin embargo, el estar consciente de su existencia y de su naturaleza obsoleta, nos abre la puerta a mejores expectativas de bienestar.

Meditar

Una forma efectiva de elevar nuestro nivel de consciencia es practicar la meditación. Meditando, podemos incrementar nuestra permanencia en el momento presente, privando al ego de su alimento preferido: el tiempo. Cada instante de meditación formal o informal debilita poco a poco nuestro ego, permitiéndonos avanzar a un estado de mayor equilibrio y felicidad.

Éric Mávic
https://ericmavic.com
facebook: @meditartemindfulnessycompasion

Scroll al inicio