Los dos cerebros

Los dos cerebros

Los dos cerebros. En su libro: “Ser humanos” el neurocientífico Facundo Manes desarrolla la interconexión que existe entre el tracto digestivo y la mente. “Esta comunicación bidireccional entre el cerebro y el aparato digestivo actualiza la situación entre ambos órganos”. Al mismo tiempo, él expresa: “La parte del sistema nervioso que se encarga de controlar el sistema gastrointestinal se denomina “Sistema nervioso entérico” y es llamado también “el segundo cerebro”.

Es por tal razón que los pensamientos que se generan en la mente (los procesos de neuronales del cerebro) impactan en el estómago y el sistema digestivo. Los procesos mentales generan emociones, las emociones son reacciones psicofisiológicas. Es por ello que lo que se genera en la mente, impacta en el organismo y principalmente en los procesos digestivos.

Cuidar la alimentación fundamental en el cerebro

Al mismo tiempo en esta vinculación entre los órganos el intestino juega un rol importante en el origen y las causas de las emociones. “Ya científicos de principios de siglo pasado creían que la acumulación de desechos en el colon producía un estado de autointoxicación. Por lo que generaba infecciones que se vinculaban con la depresión, la ansiedad y la psicosis”.

Por tal razón, es fundamental cuidar la alimentación; porque esta afectará positiva o negativamente, sobre los estados emocionales.

“La exploración del microbioma humano es un área de investigación actual que estudia de cerca la curiosa interrelación entre el intestino y el cerebro”. (El término «microflora» o «microbiota» intestinal hace referencia al ecosistema microbiano que coloniza el tracto gastrointestinal.

Alimentación controlada

Conocí en Estados Unidos personas que realizan un abordaje de la ansiedad y la depresión, para poder gestionarla adecuadamente, a partir de una alimentación controlada por especialistas, es decir se trata el estado de ánimo a partir de la alimentación.

También puedes leer: Es la temporada de climas esquizofrénicos!

“Actualmente existe considerable evidencia a favor de que la gran asamblea de microfauna en el intestino puede tener un importante impacto en nuestro estado de ánimo” (Manes 2021).

“Es por eso que el eje cerebro-intestino parece ser bidireccional: mientras que el cerebro actúa sobre las funciones gastrointestinales e inmunitarias que influyen en la flora intestinal, los microbios intestinales producen compuestos neuroactivos, incluyendo neurotransmisores y metabolitos, que actúan a nivel central” (Manes 2021).

Relación cerebro y sistema digestivo

Entendiendo que existe una interrelación estrecha entre el cerebro y el sistema digestivo, la pregunta es la siguiente, ¿cómo cuidar la mente por un lado y el estomago por otro? dos sugerencias en este sentido.

  1. Cuidar significativamente la alimentación, que esta sea equilibrada, balanceada y lo más natural posible. Evitar los estimulantes y las comidas altamente procesadas o industrializadas. Ya mencionamos el uso de un remedio natural, como es el agua, dos litros de agua diariamente es aconsejable. En relación con esto, se sugiere eventualmente poder hacer ayuno, es decir periodos de tiempo donde se evita la ingesta de alimentos y se utilizan, jugos naturales, agua y comidas ligeras.
  2. Cuidar la calidad de los pensamientos, esto es especialmente sugerente en el contexto de la psicología positiva. El desarrollo de pensamientos positivos y direccionados son esenciales para cultivar un estado anímico que esté en armonía con el bienestar integral. En este sentido la meditación, la reflexión y la oración son acciones simples que son altamente recomendables para que, al alojar pensamientos en la mente, estos sean significativos, profundos y eficaces para generar un estado de bienestar completo.

Vida de ejemplo de nuestro maestro

Con razón el Divino Maestro nos dejó una vida de ejemplo, para nuestra salud total, ya que dedicó periodos significativos al ayuno y al mismo tiempo, largos periodos de tiempo a la oración.

Cuidar tu primer cerebro por medio de los pensamientos es esencial y cuidar su segundo cerebro por medio de la alimentación es fundamental, de esta manera alcanzarás en tu vida, paz, esperanza y felicidad, recordando siempre que felicidad, comienza con: fe.

Lic. Alejandro Benegas
Máster en Psicología clínica y de la salud
@alejandroabenegas
www.alejandrobenegas.weebly.com

Scroll al inicio