Concepto de uno mismo
La autoestima sana. Tener un concepto equilibrado de uno mismo es fundamental para alcanzar bienestar integral, en el área mental y emocional. Hay personas que tienen una percepción negativa de sí mismas, (en relación con sus capacidades, estatus o cuerpo) esto sería, baja autoestima. Por otra parte, hay personas que tienen una sobreestimación de su persona, en lo que tiene que ver con sus, capacitades personales, cuerpo, estatus económico y social (esto es egocentrismo y narcicismo). ¿Cómo entonces tener una auto estima en equilibrio? ¿Cómo desarrollar una autoestima sana, objetiva y en armonía para alcanzar felicidad?
Mente positiva
El Dr. Julián Melgosa en su libro Mente Positiva, expone una serie de sugerencias y orientaciones que ayudan a gestionar de manera equilibrada, la estima propia, él declara: “Una autoestima adecuada proporciona bienestar psicológico a la persona: valía personal, seguridad, respeto por uno mismo, y fuerza ante los retos” (Mente Positiva, pág. 28).
En el trabajo, en la familia, con los amigos y en la comunidad, quienes poseen un justo valor de sí mismos alcanzan los mejores logros.
Tradicionalmente se ha dicho que lo que nutre la autoestima del ser humano es su elevación y reconocimiento social.
También puedes leer: El poder del pensamiento
Así, tener inteligencia, fortuna, buena casa, automóvil de lujo y un buen empleo son fuentes de autoestima. Sin embargo, estudios recientes apuntan a motivaciones no egocéntricas, concretamente esfuerzos hacia otros y posesión de ideales y valores preciados.
Desarrollar la autoestima
Saber cómo desarrollar la autoestima es fundamental, pues aumenta nuestra capacidad de ser felices.
Dos fuentes fundamentales: las personas con las que tratamos y nosotros mismos. Las palabras de aprobación por las cosas acertadas que otros hacen son auténticas inyecciones de autoestima.
Las alabanzas y parabienes (que deben ser merecidos y justos) no sólo mejoran la autoestima del que los recibe, sino también del que los ofrece.
Los hombres aprecian comentarios positivos hacia su capacidad profesional y rasgos de carácter y desean manifestaciones de respeto. Mientras que las mujeres aceptan demostraciones de afecto y comentarios sobre su atractivo físico, tacto, y delicadeza (todo ello, sin perjuicio).
Autoestima equilibrada
No bromear ni ridiculizar a la otra persona. Quienes son propensos a una autoestima pobre sufren mucho cuando otros les gastan bromas. Procura bromear solamente con quienes saben encajar las bromas.
- Sentirse amado y aceptado por los demás miembros de la familia afirman la estimación propia y lima muchas deficiencias del concepto de uno mismo.
- Deporte y dieta benefician la salud y hacen a la persona sentirse bien consigo misma.
- No olvides los logros personales y sé consciente de las áreas donde es preciso mejorar.
- Detén y rechaza los pensamientos depredadores hacia ti mismo. Piensa de ti con cordura.
- No te estés continuamente reprochando errores pasados o problemas causados.
Aunque la autoestima pobre afecta a un mayor número de personas, la estimación exagerada es un peligro y podría llegar a la patología.
El sentimiento de culpa contribuye a la baja autoestima, porque supone un reproche moral.
Cualidades únicas de la autoestima
Haz una lista de los logros pasados y piensa en ellos. Lee la lista a menudo y revísala de vez en cuando.
Sin lugar a duda, todos tenemos cualidades y capacidades que nos hacen únicos, diferentes y particulares; concentrarnos en esas virtudes, favorecerá a desarrollar una sana autoestima.
Al mismo tiempo la confianza en la intervención Divina en nuestras vidas nos ayudará a nutrir una autoestima en equilibrio, dice el texto inspirado: “Porque no nos ha dado Dios, espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).
Lic. Alejandro Benegas
Máster en Psicología clínica y de la salud
@alejandroabenegas
www.alejandrobenegas.weebly.com