Comunicación Asertiva

Comunicación asertiva

El reconocido conferenciante Victor Kupers, declaró que, “no te recordarán por tu curriculum, sino por tu forma de ser”. Nuestra personalidad genera una atmosfera que afecta, positiva o negativamente a quienes nos rodean. En este sentido es de vital importancia establecer una armonía con uno mismo y con los demás. Por tal razón la comunicación asertiva es una virtud que se debería desarrollar y aplicar para alcanzar un bienestar integral.

¿qué es la comunicación asertiva? La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor.

La comunicación asertiva es gratificante incluso en la relación que una persona establece consigo misma. Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto.

¿Cómo nos afecta la comunicación ?

Con frecuencia no nos damos cuenta del alcance de la comunicación. (Mente Positiva, pág. 44)

La comunicación influye en nuestra imagen frente a otros y establece el tono emocional del encuentro.

Las palabras que pronunciamos y escuchamos acaban llevando placer o dolor, seguridad o inseguridad, acercamiento o rechazo, aliento o desánimo.

Cómo escuchar: Lo primero y más importante en cualquier intercambio comunicativo es escuchar.

Considera los consejos siguientes para mejorar tu capacidad de escucha

Apóyate en el lenguaje no verbal: Cuida de que tu postura, tu mirada, tu sonrisa, o el movimiento de la cabeza sean cálidos y transmitan un mensaje de interés y atención.

Evita la distracción: Para escuchar con la máxima atención, pon todos los medios para desechar pensamientos o problemas ajenos a la conversación y concéntrate en lo que te cuentan.

Aclara

Pide aclaración: Cuando no entiendas o tengas alguna duda, pide aclaración. Exprésate de manera sencilla (“¿Qué quieres decir? No entiendo bien…”)

Confirma lo escuchado: Asegúrate de que tu compresión es total, especialmente en asuntos de mucha importancia.

También puedes leer: Diferencia entre emociones y sentimientos

Averigua el sentimiento del interlocutor: Trata de conocer el estado de ánimo de tu interlocutor. ¿Qué siente? ¿Qué le induce a expresarse de esta manera?  ¿Por qué ha subido el volumen de voz?  ¿Por qué no me mira cuando habla?

Ofrece tu ayuda, si te es posible: A parte de acentuar tu propia atención, cuando ofrezcas tu colaboración, observarás que la comunicación se hace más completa y significativa.

Cuidado con el instinto de réplica: Una de las barreras más comunes para la buena escucha es el instinto de réplica, que consiste en preparar mentalmente la respuesta mientras la otra persona habla. Y esto produce una ruptura total de la comunicación.

Hazte el firme propósito de escuchar.

Considera que tu respuesta sólo será adecuada cuando comprendas cabalmente el mensaje de tu interlocutor.

  • Mírale a los ojos.
  • Imagínate que tienes que dar cuenta en detalle de todo lo que te dicen.
  • Piensa que tarde o temprano resultará evidente que no has estado escuchando.
  • Instrúyete a ti mismo/a con la idea de que no es ético alejar tu pensamiento mientras te hablan.

La comunicación asertiva

Como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

Cómo hablar: Las palabras amables y respetuosas dichas de forma clara y comprensible establecen un tono emocional que favorece la comprensión. Por lo tanto, asegúrate de que tienes las ideas claras antes de hablar, especialmente si has de comunicar mensajes de importancia. (Mente Positiva, pág. 46)

 Considera los consejos siguientes

  • En algunos casos es mejor callar.
  • Organiza lo que vas a decir.
  • Usa palabras amables y no hirientes.
  • Evita los “siempres” y los “nuncas”.
  • Haz cumplidos.
  • Pide disculpas.

Todos buscamos tener a nuestro lado a buenas personas, ya sea en el ámbito personal, familiar o profesional. “Una mala persona, no llega nunca a ser un buen profesional”. (Howard Garner). El sabio Salomón declaró: “Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene” (Proverbios 25: 11).

Al desarrollar una comunicación asertiva, te sentirás mejor, en lo personal, con las personas con las que te relacionas y al mismo tiempo, las otras personas se sentirán a gusto estando a tu lado. De esta manera alcanzarás en tu vida, paz, esperanza y felicidad, recordando siempre que felicidad, empieza con fe.

Lic. Alejandro Benegas
Máster en Psicología clínica y de la salud
@alejandroabenegas
www.alejandrobenegas.weebly.com

Scroll al inicio