Diferencia entre
emociones y sentimientos

Diferencia entre emociones y sentimientos

En su libro: Emoción y sentimiento, el Dr. Daniel López Rosetti, dice que no somos seres racionales, somo seres emocionales que razonamos. Al mismo tiempo hace una aclaración entre las emociones y sentimientos explicando que no son la misma cosa.

Según la definición: “Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante” (De la Serna, Juan Moisés (2018).

Las Emociones

Por otra parte, Rosetti la define cómo: “Una vivencia, una experiencia que tiene rostro, hay lo que se denominan emociones básicas, esta son algunas:

  1. El miedo.
  2. La ira.
  3. La alegría.
  4. La tristeza.
  5. El asco.
  6. La sorpresa.

También puedes leer: Técnicas de Relajación

Estas emociones forman parte del ser desde nacimiento. La persona no aprende a poner un rostro ante una emoción. (por ejemplo, una persona no vidente pondrá cara de alegría, cuando sienta alegría y de miedo cuando sienta miedo, siendo que la persona nunca los vio ni los aprendió). La pregunta es: ¿Cuáles son las características de las emociones? Las emociones son intensas, tienen repercusión física, (aceleración del ritmo cardíaco, alteración del sistema digestivo, sudoración fría, etc.). y otra característica es que duran poco tiempo, es decir las emociones son pasajeras, el estado anímico puede extenderse, pero en general la emoción es carta en duración.

Los Sentimientos

Por otro lado, un sentimiento es distinto, es más complejo y profundo, entre los sentimientos se encuentran:

  1. El amor.
  2. El odio.
  3. La culpa.
  4. La vergüenza.
  5. El orgullo.
  6. La fe.
  7. El entusiasmo.
  8. La esperanza.

Estos son estados relacionado con los sentimientos. La diferencia, con respecto a la emoción, es que este puede durar mucho tiempo e incluso toda la vida. A su vez no tiene un rostro que lo identifica. Un sentimiento debe manifestarse, comunicarse de algún modo, de manera verbal o con acciones.

Sus diferencias

Entonces las diferencias son, las emociones: tienen un rostro, tienen manifestaciones físicas y duran poco tiempo. Tienen lo que se denomina una manifestación pública es decir los demás pueden ver en la persona la emoción que manifiesta, incluso por su rostro.

A su vez, los sentimientos, son internos y privados, estos se manifiestan por acciones o comentarios que exteriorizan los sentimientos. Al mismo tiempo los sentimientos son duraderos en tiempo al punto que pueden durar toda la vida. Estos dos, las emociones y sentimientos conforman el núcleo de nuestros afectos.

Conocer y aceptar

El hecho de conocernos y aceptarnos nos ayuda claramente a superarnos. Controlar el primer impulsor, que es el pensamiento consciente de las emociones y sentimientos, nos ayudará a desarrollar estas dos virtudes, positivamente. En otras palabras, para tener emociones y sentimientos positivos, debemos comenzar por aprender y utilizar el desarrollo del pensamiento optimista, positivo y esperanzador.

Para que la balanza de las emociones y sentimientos se incline hacia el lado positivo debemos siempre ver la realidad desde la perspectiva del optimismo, para poder alcanzar una vida más plena y feliz, sabiendo que “La felicidad no es la ausencia de problemas sino la habilidad de salir adelante con ellos”. Dijo Ernesto Sábato: “La esperanza renace, una y otra vez, en medio de la calamidad” y la esperanza es esperar siempre lo mejor.

 

Lic. Alejandro Benegas
Máster en Psicología clínica y de la salud
@alejandroabenegas
www.alejandrobenegas.weebly.com

Scroll al inicio