El tema del mes de febrero corresponde al de la violencia domestica un tema más que interesante, complejo por su misma naturaleza, pero también triste por el hecho de lo que pueda desencadenar.
En esta ocasión la violencia en general la vemos en cualquier escenario, en las noticias, en los medios de comunicación ya sea radio, prensa o televisión y es triste como historias de violencia doméstica o abuso doméstico terminan en tragedia y no solo conmocionan a nuestra sociedad, nuestras familias nuestra comunidad sino también están estableciendo patrones que como padres de familia debemos de ajustar y reforzar nuestra orientación con nuestros hijos en casa.
Enfocándonos a los diversos tipos de violencia pudiéramos mencionar infinidad de ejemplos pero ¿qué es lo que nos conlleva a crear más violencia?
¿Qué es la violencia doméstica?
¡Según los expertos en psicología si usted o algún familiar se encuentra atravesando por alguna situación incómoda, sentirse amenazado o está experimentando el abuso físico extremo de golpes debe pedir ayuda! Nunca optar por quedarse callado! Y son señales de que usted ya está siendo víctima de abuso. Sin embargo, es probable que todavía ni se allá percatado que ya es parte de un problema tan serio que se resume al círculo de poder y control.
Gracias a programas de organizaciones dedicadas a combatir y reducir las estadísticas en violencia doméstica en los estados unidos como lo es el caso de EMERGE centro en contra del abuso y violencia domestica ubicado en la ciudad de Tucson Arizona: hoy pueden ofrecer a la comunidad pasos sencillos y terapias emocionales como lo es el programa de Intervención de Abuso Doméstico que desarrollo la Rueda de Poder y Control con grupos focales de mujeres maltratadas desde los principios de los 1980s.
La Rueda de Poder y Control no representa teoría ni intenta dar completa comprensión a toda la violencia que existe en el hogar o comunidad. Sin embargo, la Rueda de Poder y Control ofrece explicación precisa de las tácticas utilizadas para controlar, coaccionar y usar violencia contra las mujeres.
La gráfica define Las tácticas usadas para controlar y dominar, el uso de estas estrategias crea poder y control sobre la pareja. Enfaticemos que el abuso es traducido a 3 tipos específicos, el sexual, emocional y físico.
En la forma que opera el circulo de poder y control es un círculo vicioso que hace de la víctima una persona sin carácter y sin autoestima. Que tan relevante es cuidar nuestra individualidad, libertad de pensamiento y confianza en sí mismo, así como la seguridad de sentirse a salvo en casa y en todo lugar con los que más queremos.
Emerge por sus siglas en inglés, tan solo durante el 2019 ha proporcionado apoyo a más de 87 sobrevivientes y sus familias creando nuevas versiones de estas más tranquilas y libres de abuso.
Porque todos queremos sentirnos valorado, seguros, y tratados con respeto enseñemos a nuestros niños con nuestras palabras y acciones.
Según las estadísticas locales de esta organización tan solo el año pasado se trataron cinco mil novecientos catorce casos de violencia, y de esos cinco mil trecientos setenta y cuatro fueron reportados a través de la línea de emergencia de EMERGE.
Lo cierto es que la Violencia domestica no se remite a un solo género en específico sino también se divide. Existen casos de violencia en donde la víctima es el varón pero que por machismo y orgullo no se atreven a reportar o pedir ayuda.
Este es un tema bastante amplio simplificándolo a una traducción que el abuso es una agresión ya sea física o emocional el maltrato en cualquier ámbito ya sea de pareja, es inaceptable para el buen convivir de un sano desarrollo tanto emocional como social de cualquier ser humano, ya que impactara futuros patrones de comportamientos y actitudes.
En resume la violencia domestica no es un problema de genero especifico tampoco nos define como sociedad sin embargo podemos ser parte del cambio de patrones que mueven a este tipo de actos que en casos extremos ponen en peligro la vida de las personas.
Nallely Pimentel (Foro Social Tucson)
¡Recuerde, no es el único (a)! La línea de crisis de emergencia esta las 24
horas al servicio de la comunidad.
T. 520. 705.4266.
Feliz Mes de Febrero!