Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembre una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino (Mahatma Gandhi).
Salud Integral. Finalmente, todo empieza con un pensamiento, de ahí la importancia de sanar, cuidar y desarrollar el impulsor de nuestra vida y finalmente de nuestro destino: La Mente.
El antiguo adagio declara: “Mens sana in corpore sano” (mente sana, cuerpo sano). Claro que sí, la resultante de una mente sana, es un cuerpo y una vida sana. En este artículo destacamos los recursos imprescindibles para alcanzar un estado de plenitud del ser.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) declara: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Por tal razón dividimos en tres secciones, este artículo, para atender a estas dimensiones de la salud.
Salud Física
Somos seres integrales e indefectiblemente un área afecta a la otra, no podemos disociar esta área de las demás. En este sentido te doy algunas recomendaciones para desarrollar este espacio tan vital. Una caminata aeróbica de 40 minutos, 4 veces a la semana, de 4 kilómetros es altamente recomendable.
La alimentación equilibrada es imprescindible al mismo tiempo, desayunar cereales integrales, frutos secos, y frutas de estación por un lado y por otro evitar las comidas refinadas y altamente procesadas, en otras palabras, comer lo más natural posible. Beber abundante agua y evitar aquello que daña la salud, como el alcohol, la cafeína y el exceso de carnes. Dice la declaración de la escritora Norteamericana E. G. White: “Los agentes de la naturaleza como el agua, el sol, el aire puro, la alimentación, la actividad física, el descanso, la moderación y la confianza en Dios son los recursos terapéuticos más efectivos para mejorar la salud y ser feliz”.
Salud Mental
El cerebro es el órgano, en él hay cerca de cien mil millones de neuronas, tantas como estrellas en nuestra galaxia. Los procesos neuronales generan las activaciones mentales. La mente es tan asombrosa que el único sistema en la creación, que intenta entenderse a sí misma. Dice el Dr. en psicología Julián Melgosa, que no hay nada más poderoso que el pensamiento consciente (La terapia cognitiva conductual es un tipo de abordaje altamente recomendable).
Te puede interesar: Espiritualidad y Salud Mental
En mis conferencias siempre pegunto al auditorio, ¿piensan lo que están pensando? ¿Es decir, ustedes dominan sus pensamientos? ¿O los pensamientos los dominan o controlan a ustedes? Los pensamientos generan emociones, las emociones son reacciones psicofisiológicas, quiere decir que lo que pensamos afectará nuestro estado anímico, es por ello que tenemos que controlar lo que ingresa a nuestra mente por medio de los sentidos, es decir lo que vemos, lo que escuchamos, con quienes nos relacionamos, porque esto condicionará nuestros pensamientos y estado mental.
Leer un buen libro, conectarse con la naturaleza y que el medio donde vivimos esté lo mejor acondicionado y ordenado posible, hará que tengamos una salud mental equilibrada y en constante desarrollo.
Salud Emocional
Los pensamientos se transforman en reacciones fisiológicas, (emociones), de ahí estriba la importancia de los pensamientos. Un pensamiento negativo, recurrente del pasado (depresión), un estado mental pesimista de lo que acontecerá en el futuro (ansiedad) o una sobrecarga de las actividades del hoy (estrés) se traducen en emociones poco aconsejables.
El equilibro de los pensamientos, la gestión adecuada de las emociones es un proceso que se aprende a armonizar progresivamente logrando un estado emocional cada vez más en armonía con que lo que llamaríamos emociones estables o sanas. Pero, ¿Cómo lograr este sano equilibrio?. Te invito a que te contactes conmigo y te enviaré de manera gratuita un test para detectar tu estado emocional. En relación a los resultados que arroje el test, un programa de atención para armonizar tu salud integral.
Recordar que lo que buscamos finalmente para nuestras vidas es la felicidad y esta, no es un momento de alegría solamente, cómo algunos piensan. La felicidad es un estado razonablemente estable de la emociones. Porque todos pasaremos por momentos de intensa satisfacción por un lado y por otro de profundas tristezas, por las circunstancias de la vida. En medio de los altibajos constantes que se presentan en el cotidiano vivir, se puede conservar una armonía de las emociones y esto en sí, constituye la felicidad. Sumado a lo anterior siempre digo, que felicidad, empieza con fe y fe es creer que es posible alcanzar un mejor estado de la existencia.