Magdalena
Verdugo

Magdalena Verdugo Ibarra, M.Ed. CEO, YWCA Southern Arizona. Latina (Mexicana) 

Cuando comparto la misión del YWCA de «Eliminar el racismo y empoderar a las mujeres», estas palabras más que cualquier otra cosa, me emocionan.

Como mujer de color-latina, inmigrante, hija de trabajadores agrícolas migrantes, graduada universitaria de primera generación. Ahora la primera latina en asumir el rol de directora ejecutiva del YWCA Southern Arizona, estoy orgullosa y tengo esperanza.

Soy hija de trabajadores agrícolas migrantes, los ideales del trabajo duro y la resiliencia me fueron inculcados desde una edad temprana.

Mis padres trabajaron incansablemente en los campos de California para asegurar que mi futuro y el de mis hermanos fuera más brillante.

Que estuviera preparada para superar cualquiera de los desafíos de la vida y que tuviera acceso a todas las oportunidades que ellos no consiguieron o pudieron recibir.

Mis padres me enseñaron el verdadero trabajo

Gracias a los sacrificios de mis padres, me convertí en la primera en mi familia en graduarme de la universidad, obteniendo una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Arizona y una Maestría de Educación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Norte de Arizona.

Ramón Verdugo Molina mi padre, nació en un pequeño pueblo llamado Batúc, Sonora e inmigró a Estados Unidos como parte del Programa Bracero. Después más tarde trajo a mi madre, María del Rosario Ibarra Palafox que nació en San Pedro de la Cueva, Sonora.

En mi familia soy la mayor y única mujer, mis 4 hermanos son: Ramón, Jaime, Santos y Joel, cuando tenía 3 años llegue a este país con mi hermano Ramón. Los otros tres hermanos nacieron aquí, soy producto de la educación pública para los migrantes.

Soy un ejemplo de cómo la programación y los servicios que están estratégicamente enfocados para apoyar y empoderar a los latinos y las mujeres realmente funcionan.

«No estaría donde estoy hoy, sin las oportunidades que se me abrieron a través de tales programas.»

Ahora que se me da la oportunidad de prestar mi liderazgo, experiencia, conocimiento y voz a través de la YWCA. Tengo un sentido y un propósito, estoy honrada de poder retribuir a las mujeres y sus familias a las que servimos de esta manera.

Mis dos grandes orgullos

Madre orgullosa de dos, mi hija Mayra (de 20 años) es una junior en ASU y mi hijo, Omar (de 16 años) es un junior en Tucson High.

Espero que al compartir mi historia, nuestra cultura, nuestro idioma y mi voz permita convertirse en personas fuertes, inteligentes, afectuosas y hermosas que se enorgullezcan de ser quienes son: latinos (mexicanos) resilientes.

Asumí el cargo de CEO apenas en enero y no había forma de saber qué tan difícil sería este año. Apenas unas semanas después de asumir mi nuevo rol, llegó la pandemia de COVID-19, tuvimos que cambiar y girar en formas drásticas para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad en apuros.

Que vean a la YWCA como la opción para satisfacer las necesidades de las mujeres de todos los orígenes, perspectivas y que lo hagan de una manera transformadora que las empodere hacia el avance económico, el liderazgo comunitario, la salud, el bienestar y la autosuficiencia.

Nos convertimos en un lugar al que cualquier mujer podía acudir si necesitaba comida, refugio u otros recursos inmediatos; las necesidades eran urgentes, las historias dolorosas y familiares para muchos de nosotros.

CEO en YWCA

Mi visión para la YWCA del Sur de Arizona es construir la organización que se convierta en el recurso más importante de las mujeres en nuestra comunidad.

Quiero que las mujeres conozcan y confíen en nuestra organización y que vean a la YWCA como:

«La opción para satisfacer las necesidades de las mujeres de todos los orígenes, perspectivas y que lo hagan de una manera transformadora. Las empodere hacia el avance económico, el liderazgo comunitario, la salud, el bienestar y la autosuficiencia.»

Más allá de mi papel como CEO, soy una firme defensora de la comunidad para mejorar los resultados y las oportunidades de educación, salud y bienestar entre todos los niños y mujeres del sur de Arizona.

Ex ganadora del premio: “YWCA Women on the Move”, miembro desde hace mucho tiempo del Consejo Comunitario Hispano de la Universidad de Arizona, miembro de Child Family Resources, Growth Partners.

Miembro de varias organizaciones

Magdalena Verdugo Ibarra, Miembro fundador de la Junta de Salud y Cariño, una organización sin fines de lucro. Ayudar a las niñas para actuar y ganar confianza mediante la actividad física y la toma de decisiones saludables.

Pertenece al miembro del Comité de Equidad de SVP porque prestar mi voz y mi historia para aclarar las desigualdades que existen para las personas de color y las mujeres es importante para mí.

Gran partidaria y defensora de las artes y sirvo en la Junta Asesora de la Comunidad de Medios Públicos de Arizona, la Fundación de Artes del Sur de Tucson Arizona y la Fundación de Teatro Rialto.

Anteriormente serví en la Junta de Planned Parenthood de Arizona, el Centro de Análisis de Políticas de Educación de Minorías de Arizona y el Instituto Nacional de Niños Latinos.

Derecho al voto

Sé que las próximas elecciones encierran mucha incertidumbre, especialmente para nuestra comunidad latina. También trae una sensación de esperanza de que las cosas no solo pueden ser diferentes, sino mejores.

Me gané el derecho al voto, un derecho que es más crítico que nunca ejercer. 

Debemos ser el vehículo que empodera a nuestra comunidad latina y a las mujeres. En el que podemos aprender el proceso y el impacto de la votación, no tener miedo y saber que nuestros votos y nuestras voces realmente importan

Scroll al inicio