Los 8 remedios naturales

Por Por: Lic. Alejandro Benegas

Los 8 remedios naturales. El Dr. Pedro Tabuenca, fundador de la carrera de medicina en la UAP, Argentina, diseñó un interesante acróstico para mencionar los 8 remedios naturales, con la palabra: ADELANTE. Cada una de las letras de esta palabra, se relaciona con uno de los remedios naturales y estos son:

Agua

Es vital para la circulación, ayuda a la eliminación de las toxinas por la orina, materia fecal y transpiración, favorece la digestión, saliva, bilis, jugos gástricos, intestinal y pancreático, bilis. Ayuda a la asimilación de las sustancias nutritivas del cuerpo. Ayuda a la regulación de la temperatura del organismo.

Por lo tanto, se recomienda tomar de 6 a 8 vasos de agua por día alejados de las comidas. Es bueno el agua por fuera, baños de tina o ducha tibia, con fricciones de toalla áspera o esponja natural en todo el cuerpo para estimular la circulación periférica, actúan como excelentes sedantes.

Descanso

Los beneficios son múltiples ya que repara el organismo y sus sistemas. Las neuronas se limpian de sus desechos metabólicos acumulados durante el día. El descanso debe ser regular, 8 por día, 1 día a la semana y 2 semanas al año.

Ejercicio

Aumenta la eficacia del corazón, mejora la circulación, reduce el nivel de colesterol, favorece la producción de endorfinas, relaja los músculos, mantiene la flexibilidad de las articulaciones, quema el exceso de energía manteniendo el peso, mejora la oxigenación de las células, mejora la hipertensión, facilita el descanso, favorece a la eliminación de toxinas, aumenta la agilidad mental.

Luz solar

Es la principal fuente de energía. Produce vitamina D. destruye gérmenes y patógenos. Estimula los procesos vitales. Tonifica el organismo. Favorece al buen humor. Se recomienda tomar sol con los controles adecuados en tiempo y horas del día.

Aire puro

Provee de oxígeno a las células, regula la temperatura del cuerpo, estimula las funciones del cuerpo, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, facilita el sueño reparador. Se recomienda realizar inhalaciones por unos 3 segundos, retener unos 3 segundos y luego expulsar el aire por unos 3 segundos, 3 veces consecutivas, 3 veces al día.

Nutrición

Es la alimentación saludable, se recomiendan frutas, verduras, oleaginosas, semillas integrales, es altamente recomendable una alimentación vegetariana. Se sugiere comer 3 comidas al día, siendo la más importante el desayuno, un almuerzo regular y una cena ligera o liviana.

Temperancia

Es la abstinencia de lo malo y el uso moderado de lo bueno. Este término se relaciona con la templanza, la moderación, el dominio propio, el equilibrio en todas las áreas de la vida. Se pretende con esto, desarrollar equitativamente las áreas de la salud, física, mental, emocional y también espiritual.

Esperanza

Es la actitud mental positiva, el desarrollo del optimismo. La esperanza es esperar lo mejor del presente y el futuro. Confía en la intervención Divina y desarrolla la fe como el impulsor que moviliza a la persona a enfrentar todas las adversidades con una sana disposición.

Sistema inmunológico fortalecido

El médico Argentino Daniel Rosetti demuestra el concepto de la fe como función biológica y en su estudio argumenta que las personas que desarrollan una fe y confianza en Dios se recuperan más rápido de las afecciones y su sistema inmunológico se ve más fortalecido. Después, las acciones simples como orar, creer en Dios y leer textos que fortalezcan la esperanza, definidamente ayudan a tener una mejor calidad de vida.

También puedes leer: Resiliencia ¿Cómo desarrollarla?

La autora norteamericana Elena White, escribió en 1905, la declaración que da apoyo a todo lo mencionado anteriormente: “El aire puro, el sol, la abstinencia, el descanso, el ejercicio, un régimen alimenticio conveniente, el agua y la confianza en el poder divino son los verdaderos remedios” (White, Elena. Consejo sobre el régimen alimenticio, P. 331).

Por último, Tomando en cuenta estas orientaciones seguramente alcanzarás en tu vida, paz, esperanza y felicidad, recordando siempre que felicidad, empieza con fe.

 

Lic. Alejandro Benegas
Máster en Psicología clínica y de la salud
Redes: @alejandroabenegas
www.alejandrobenegas.weebly.com

Scroll al inicio