Lic. Rafael
Barceló

por: Jesús E. Licona

Lic. Rafael Barceló, nuevo Cónsul de México en Tucson.

En esta ocasión, Hola Tucson dedica su portada a Rafael Barceló Durazo, quien se ha instalado recientemente en nuestra ciudad para asumir funciones como Cónsul de México en Tucson, y a quien, por supuesto, he tenido el gusto, pero sobre todo el honor, de entrevistar. ¡Acompáñenme!

En cuanto supe de la designación de Rafael Barceló como nuevo cónsul de México en Tucson, inmediatamente solicité entrevistarlo. Desde luego, era una más de las misiones de Hola Tucson. Llegada la fecha, me dirigí con gran emoción al icónico edificio grande, moderno, bonito y con fachada de cristales, que alberga al Consulado de México en Tucson, justo en la esquina de “la Broadway y la Alvernon”.

Allí, me recibió su asistente y amablemente me condujo al cuarto piso del edificio, donde se encuentra la oficina del cónsul,debo de confesar que ya conocía las instalaciones, pero en esta ocasión me sentía a la expectativa, con la constante pregunta interior: ¿Qué me espera?

Acto seguido, me encontraba en un ambiente muy relajado. Me sentía como “Jesús por mi casa”, en una amplia y bonita oficina, con un joven impecablemente vestido con traje obscuro a rayas, quien me dio la bienvenida con total desenfado y por supuesto, guardando la Sana Distancia.

Soy Rafael Barceló Durazo”, me dijo, y sin más protocolo el nuevo cónsul de México en Tucson agradeció el interés por la entrevista y me pidió continuar con labor quepor más de tres años, ha realizado Hola Tucson. Es decir, informar y divulgar la labor y los servicios que ofrece el consulado, por estar ubicado en una región fronteriza tan importante, y por la comunión que existe entre los estados de Sonora y Arizona, es un punto neurálgico y estratégico para todos los mexicanos que viven en esta región. Según datos oficiales, alrededor de 400,000 habitantes de origen mexicano residen en los condados de Pima y de Pinal.

En este sentido, Rafael me platicó sobre la importancia de la labor del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que asiste y protege los derechos de los mexicanos y brinda servicio las 24 horas del día, toda la semana (24/7) vía telefónica. Así continuó la amena charla, destacando la labor y empezando a hacer notar su fuerte convicción por la protección los derechos humanos. Aunque quise hacer un paréntesis y le pedí que me hablara de su familia, de su juventud, de su recorrido previo antes llegar a ser diplomático,a lo que accedió.

Rafael, nuestro nuevo cónsul, me contó que nació en Hermosillo, Sonora en 1980, pero que le gusta enfatizar que es originario de Huásabas, Sonora, ya que su madre dio a luz en un “viaje especial” a la capital del estado, pero que sus hermanos (cuatro mujeres y dos hombres) nacieron en Huásabas. “Viví y estudié felizmente ahí, durante la primaria y secundaria, con grandes recuerdos de la familia… las actividades de mis padres y parientes dedicados a la ganadería en esta región serrana, me traen bonitos recuerdos”. Recapituló Rafael, nuestro nuevo cónsul.

Posteriormente, me platicó sobre su vida académica, de sus estudios en la escuela preparatoria Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) plantel Granados, ubicado a 5 km de Huásabas. Es en esa etapa de su vida que empezó a dar señales de lo que quería para su futuro profesional. Empezó a destacar como alumno, y a soñar y desear tener mejor preparación, así como de viajar y conocer a personas de otros países. Por lo que, con ayuda de sus maestros, participó en olimpiadas académicas, en las que destacó notablemente. Esta experiencia abrió su mente, y salió de Huásabas para ir a estudiar Derecho en la Universidad de Hermosillo y posteriormente empezar a hacer estudios en el extranjero como Francia y Estados Unidos. Me contó con entusiasmo Rafael, nuestro nuevo cónsul.

En su camino académico, Rafael estudió una Maestría en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México, escuela de gran prestigio, a nivel nacional e internacional.

Con esta impresionante formación, inició su etapa laboral “en el mejor lugar que pude haber encontrado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación” me contó con entusiasmo Rafael. Allí, se codeó con la crema y nata de los profesionales en Derecho más prestigiados del País, pero lo que aquel joven quería y anhelaba era ser parte del Servicio Exterior Mexicano. Me confesó con gran pasión.

Así que el en ese entonces, futuro cónsul en Tucson, inició su preparación, para su siguiente reto y meta: aprobar las oposiciones para ingresar al Servicio Exterior México en 2010. Y así fue, Rafael, ingresó al Servicio Exterior aquel año y desde entonces, durante 10 años de carrera, ha tenido el privilegio de representar a su país. Asegura lleno de orgullo y convicción Rafael, nuestro nuevo cónsul.

Rafael, en su primera encomienda, sirvió durante cuatro años en la Embajada de México en Costa Rica, después, en su segunda misión, otros cuatro años en la Embajada de nuestro país en Brasil. Posteriormente, en 2018 regresó a la Ciudad de México como director general adjunto de Política Internacional de Derechos Humanos en la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde estuvo en funciones hasta julio pasado. Es entonces cuando surge el nuevo reto para Rafael, convertirse en cónsul de México en Tucson.

Rafael me contó con gran entusiasmo que desde que le plantearon la posibilidad convertirse en cónsul en Tucson, hasta que fue designado finalmente, no podía contener su emoción. “imagínate Jesús, servir a mis paisanos, y en tan importante ciudad, pues Tucson es considerada para muchos sonorenses la segunda casa, primero por los vínculos afectivos de familiares y amigos y después por el continuo comercio que hay en esta región, entonces el Tucson Mall, vendría siendo nuestra tercer casa” Bromeó lleno de gusto el flamante cónsul Rafael Barceló.

Para finalizar, no pude evitar hacer la pregunta obligada: ¿Cuál sería el reto personal y profesional en este tan importante encargo? “Primero que nada, servir a nuestros connacionales igual o mejor que antes de la pandemia, eso implica todo un reto, debemos cuidar a todos los servidores que atienden al público, tendremos que implementar estrategias para llegar y servir a los mexicanos, haciendo uso de todas nuestras posibilidades y recursos del Estado Mexicano, afortunadamente tenemos un valioso y entusiasta personal para lograr tan importante reto” Respondió Rafael, nuestro nuevo Cónsul y reiteró “Estoy a las órdenes de todos los mexicanos, los invito a que conozcan todos los servicios que ofrece el Consulado de México en Tucson”.

Scroll al inicio