Depresión. Abatimiento, apatía, abulia, desinterés, aislamiento, retracción social, clinomanía (vivir acostado), insomnio, rumianción mental, anorexia, fobias, aprensión, desesperanza. Estas son algunos de los sintomas que caracterizan a la persona depresiva.
La depresión es una plaga moderna en el ámbito de la salud mental. Es el mal que figura a la cabeza en las consultas psiquiátricas y de psicología clínica.
La depresión ocupa el segundo lugar entre las causas de enfermedad y discapacidad en el mundo, tan sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. La OMS estima que hay más de cien millones de personas deprimidas en el mundo.
Los síntomas de la depresión son varios y no se la diagnostica como tal hasta que aparecen cinco de ellos de forma regular. El Dr. En Psicología Julián Melgosa en su libro “Mente Positiva” orienta muy claramente cómo identificar y superar la depresión.
Producto de la depresión
Estado de ánimo de inmensa tristeza. Sobreviene el llanto y el sentimiento de desesperación, muchas veces sin saber por qué.
Pérdida de apetito y peso. No hay apetito a ninguna hora del día ni siquiera ante los platos más deliciosos. En algunos casos el paciente experimenta un apetito excesivo.
Alteraciones del sueño. El insomnio es la más frecuente, aunque a veces la depresión va acompañada de exceso de sueño no restaurador.
Lentitud de movimientos. Caminar, moverse, incluso hablar, se tornan despaciosos y escasos.
Fatiga o pérdida de energía. Sentimiento de debilidad física. El propio rostro muestra abatimiento. La falta de cuidado personal se hace patente.
Sentimientos negativos hacia sí. Aparecen sentimientos de poco aprecio hacia uno mismo y de falta de autoconfianza.
Sentimientos de culpa. Sobreviene la culpabilidad por cosas sin importancia y también una sensación de fracaso.
Limitaciones en la capacidad mental. El pensamiento se hace lento y la atención y la concentración disminuyen.
Ideas o intentos de suicidio. El depresivo piensa en la muerte como escape. Puede llegar a planear, intentar y hasta consumar el suicidio.
Según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y cada tres horas otra lo intenta. De todos los pacientes diagnosticados con depresión, se estima que el 15% mueren por suicidio.
Como prevenirla
Algunas sugerencias que pueden ayudar significativamente para prevenir y superar la depresión. Buscar suficiente apoyo social. Mejorar la inteligencia emocional (IE). Practicar ejercicio. Comer sano y equilibrado. Mantener una vida activa. Tener una vida social activa y practicar hobbies. Dejar de compararte con los demás y dejar de pensar en lo que los demás piensan de vos. Vivir el presente.Pensar correctamente. Ponerte metas realistas. Aceptarte y perdonarte. Aprender a vivir con la incertidumbre. Mirar al pasado con cordura. Cuidar tu nivel de estrés. Evitar el alcohol y las drogas. Dormir lo necesario. Desarrollar la fe y la esperanza.
Te puede interesar: Salud Integral: Física, Mental y Emocional
Quiero invitarte a que te contactes conmigo para enviarte de manera gratuíta un test para identificar cuál es tu nivel de depresión, de esta manera tendrás la radiografía de tu estado emocional y podrás seguir las mejores orientaciones para superar esta emoción negativa. San Agustín dijo: “Conócete, aceptate, supérate”.
Por último quiero dejarte un texto que seguramente te ayudará a desarrollar la esperanza: “Ustedes se entristecerán, pero su tristeza se convertirá en felicidad” (San Juan 16:20).
Y recordá que lo que buscamos para nuestras vidas es la felicidad y como siempre digo, que felicidad, empieza con fe.
Alejandro Benegas
Licenciado en Teología
Máster en Psicología clínica y de la salud
En las redes: @alejandroabenegas
www.alejandrobenegas.weebly.com