Todos conocemos la historia bíblica donde David vence a Goliat al golpearlo con una roca. Sabemos también que David tuvo que hacer acopio de valor y sabiduría para enfrentar al gigante. Lo que la historia no nos cuenta, es todo el tiempo que David dedicó a practicar y practicar como utilizar su única arma hasta hacerse un experto.
Nuestro ego
Una historia muy parecida es la que vivimos los seres humanos diariamente. Todos los días nos enfrentamos a un enorme gigante de gran fuerza: nuestro ego. El ego es poderoso, se ha fortalecido a través de miles de años y si queremos enfrentarlo por la fuerza perderemos, así que debemos hacerlo con valor, sabiduría y práctica.
El Mindfulness es una de esas armas que podemos utilizar en cualquier momento para vencer al ego. Sin embargo, no es suficiente con saberlo, entenderlo y aceptarlo debemos practicarlo. Así es como el conocimiento se convierte en sabiduría. La curiosidad, el no juzgar, la compasión y la paciencia son habilidades que fortalecen nuestra atención plena, la consciencia del aquí y el ahora.
Vive el presente
Vivir el presente el aquí y el ahora, es desprendernos de todas las formas de exceso de futuro: la incomodidad, la ansiedad, el estrés, la preocupación y el miedo; y de todas las formas de exceso de pasado: la culpa, las lamentaciones, el resentimiento, las quejas, la tristeza, la amargura y la falta de perdón.
Vivir el presente es esa sensación de quietud, equilibrio, satisfacción, ecuanimidad y plenitud a la que todos aspiramos de manera consciente o inconsciente cada día de nuestra existencia.