Amarte a ti mismo a través de la compasión

¿Qué es la Autocompasión?

La idea preconcebida de que la autocompasión es tener pena de uno mismo es falsa y totalmente opuesta a su significado real. La compasión hacia uno mismo consiste en desearte salud y bienestar. Por lo tanto, conduce a un comportamiento proactivo (en lugar de pasivo) para mejorar tu satisfacción personal.

Tener compasión hacia uno mismo no significa creer que tus problemas son más importantes que los de los demás, sino pensar que tus problemas también son importantes y requieren tu atención.

Por lo tanto, en lugar de criticarte por tus errores y tus fracasos, puedes utilizar la experiencia del sufrimiento para suavizar tu corazón. Puedes deshacerte de las expectativas de perfección que te hacen sentir insatisfecho y abrir la puerta a una satisfacción real y duradera.

Beneficios de la autocompasión

En 2009, Kristin Neff psicóloga de la Universidad de Texas, realizó una investigación sobre los beneficios de la autoestima frente a la autocompasión con una muestra de más de trescientas personas. ¡Los resultados fueron sorprendentes! Uno de esos resultados, arrojó que la autocompasión se relacionaba directamente con sentimientos de valía más constantes que la autoestima; y que la autocompasión no dependía tanto como la autoestima de resultados concretos como la aprobación social, el éxito o el atractivo personal.

También puedes leer: El poder de la intención

A través del estudio también se pudo concluir que en comparación con la autoestima, la compasión hacia uno mismo no estaba tan relacionada con la aprobación social ni con la necesidad de tomar medidas ante los errores personales.

La autoestima

Tampoco con la necesidad de tener razón y que nadie nos cuestione. Además, se encontró que las personas con una autoestima alta eran mucho más narcisistas que las que manifestaron una autoestima baja. Por el contrario, la compasión hacia uno mismo quedaba totalmente al margen del narcisismo.

La autocompasión y la autoestima suelen ir de la mano. Las personas autocompasivas tienden a tener una autoestima más alta. Como ocurre con una autoestima alta, la autocompasión también se asocia con una mayor felicidad, optimismo y emociones positivas, pero con una menor ansiedad y depresión. 

Eric Mávic

Escritor, Conferencista y Terapeuta en Mindfulness
ericmavic.com
fb: @Meditacionycompasion

Scroll al inicio