Mindfulness formal e informal
La meditación Mindfulness formal es aquella que realizamos cuando nos tomamos el tiempo especialmente para dedicarlo a ello.
Mientras que la meditación Mindfulness informal es aquella que practicamos mientras desarrollamos nuestras actividades cotidianas tales como: bañarnos, comer, caminar, conversar, lavar los platos o simplemente esperar.
Todas estas ocasiones propicias para practicar la meditación informal, además de brindarnos la oportunidad de ejercitar nuestra atención plena en el momento presente. Nos regala también la maravillosa posibilidad de disfrutar las cosas comunes y sencillas de la vida.
Por ejemplo, el meditar al comer nos da la oportunidad de saborear mucho más los alimentos, al caminar por el parque nos permite disfrutar el contacto del aire en nuestro rostro y al esperar en una fila que pudiera parecer interminable nos llena de paciencia y tranquilidad.
Ser consciente en el presente
Como dijera Thich Nhat Hanh, uno de los máximos divulgadores del Mindfulness en occidente: “Mientras lavamos los platos debemos solamente lavar los platos”.
Eso significa que mientras estamos en esa tarea, debemos estar completamente conscientes de que eso es lo que estamos haciendo: lavando los platos.
Puede parecer estúpido e incluso podríamos preguntarnos para qué ponerle tanta atención a una cosa tan simple: ese es justamente el punto, la simplicidad de la tarea.
El hecho de estar parado lavando los platos es una maravillosa realidad en la que cada persona simplemente está ahí, consigo misma, siguiendo su respiración, consciente de su presencia y consciente de sus acciones y pensamientos.
Y estando así, no hay manera de dejarse llevar por la mente, como se deja llevar una botella por las olas del mar”.
“Al inhalar sonrío,
al exhalar relajo el cuerpo,
habitando el presente,
maravillado en el momento.
Mi cita con la Vida es Ahora.”
Thich Nhat Hanh
Eric Mávic.
Meditarte