En esta ocasión, me es grato compartir con ustedes un poco de la historia del Consulado de México en Tucson, su consulado, el cual trabaja en favor de la comunidad mexicana, ofreciendo servicios de asistencia y orientación consular, en materia de protección y desarrollo de los mexicanos que radican o transitan por los condados Pima y Pinal.
El Consulado de México en Tucson, establecido desde 1882, forma parte de la red consular mexicana que incluye 50 consulados en todo Estados Unidos, de los cuales 5 están en Arizona (Phoenix, Tucson, Nogales, Yuma y Douglas). Nuestra circunscripción está conformada por los condados de Pima y Pinal y representamos a una población de más 400 mil personas, cuya importancia es significativa ya que, el 40% de la población de Tucson es de origen mexicano.
El Consulado está para representar y apoyar los intereses de México y de los mexicanos. Para esto, nuestra principales funciones incluyen la expedición de documentos a mexicanos. Asimismo, buscamos fortalecer las relaciones con autoridades locales, estatales y federales para fomentar mayores intercambios económicos, culturales, educativos, deportivos, entre otros.
Con el propósito de estar más cerca de ustedes, les invito a que visiten el Consulado. En el caso de orientación en materia de protección consular, también pueden llamarnos al Centro de información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual opera las 24 horas los 365 días del año y brinda servicio a todo mexicano que se encuentre en Estados Unidos, coadyuvando con la labor que realizan los 50 consulados de México en Estados Unidos para asistir y proteger a nuestras comunidades mexicanas en Estados Unidos.
Ricardo Pineda. Cónsul de México en Tucson.
Centro de Información y Asistencia a Mexicanos [CIAM].
Servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Tel. sin costo 1 520 623 7874. Síguenos en redes sociales,
Facebook: consulado de México en Tucson @ CosulmexTucson,
y en Twitter como @ConsulMexTuc.