Un día durante una charla sobre Mindfulness una asistente me preguntó – ¿lo que quieres decir es que tan solo con respirar podemos ser más felices? – La verdad es que hasta ese momento no lo había visto de esa manera, pero es totalmente cierto, utilizando de forma consciente y adecuada la respiración podemos incrementar sustancialmente nuestra felicidad.
La respiración es el proceso fisiológico más frecuente en el ser humano, y además de estar estrechamente relacionado con nuestras emociones y estados de ánimo es la base de la meditación, es el ancla al momento presente y por lo tanto, una herramienta muy eficaz para reducir el sufrimiento.
Todos los días, cuando la mente divaga entre el pasado y el futuro creando pensamientos la mayoría de ellos falsos y negativos, el simple hecho de recordar que contamos con la autoridad de desconectar el piloto automático de nuestra mente, se convierte en una herramienta poderosa de bienestar.
Cuando te des cuenta que esto sucede, que tu mente está en modo disfuncional, solo inhala profundamente fijando tu atención en el recorrido que realiza el aire al introducirse por tu nariz hasta llegar a tus pulmones.
Se consciente como tu abdomen se inflama, y después como lentamente se contrae al expulsar todo el aire por tu boca. Ese instante de atención plena, de ser consciente del momento presente, inundará tu mente de calma reduciendo el estrés, la ansiedad, el resentimiento y las culpas.
Una vez hecho esto por primera vez, habrás iniciado tu camino en la meditación, un camino lleno de sorpresas agradables que seguramente llenarán tu corazón de felicidad.
Eric Mávic
Ing. Sergio Reyes
Profesor en Formación de Mindfulness y Auto-Compasión (MSC por sus siglas en inglés) por el Center for Mindful SelfCompassion. Cursos y Talleres Hermosillo, Son. y Tucson, AZ.
https://meditarte.mx. Cel. +52 1 (662) 134 0342 Email: sreyes@meditarte.mx