By: Nallely Pimentel
Elecciones 2020 América sin presidente. Definitivamente este año es histórico y atípico por muchas razones:
Primero, esta pandemia mundial del Covid-19 que sigue y continúa cobrando vidas y perjudicando la economía de múltiples naciones alrededor del mundo.
Segundo, por el hecho de que en Norteamérica ante el manejo dudoso de esta pandemia no ha sido muy favorable con el continuo incremento de casos de Covid-19 casi de forma diaria en las diferentes 50 entidades de la nación.
Tercero, por el hecho del fenómeno de las elecciones presidenciales y su desarrollo, así como su proceso electoral ha sido único y ajustado a las condiciones de un país con mayor número de casos de coronavirus sin descartar la veloz e intensa campañas de los candidatos a la presidencia de este país.
En particular por el histórico desenlace del 3 de noviembre, día de las elecciones 2020 en los Estados Unidos, al terminar del día con el cierre de las urnas sin la presencia de un resultado claro y final para determinar quién será el próximo presidente que representará a la nación.
Después de una maratónica cobertura de 24 horas por la mayoría de medios de comunicación nacionales e internacionales sin éxito definido, los números continúan creciendo de manera lenta y gradual.
Con una estrecha y muy reñida competencia, los dos candidatos por la silla presidencial de los Estados Unidos se fueron a descansar sin celebrar una victoria definida a pesar de que se fue proyectando una inclinación en los números hacia el partido demócrata en estados importantes como Arizona donde lo conforman 11 votos del consejo electoral.
Por primera vez en la historia de esta entidad se viste de azul y se torna demócrata después de haber sido por décadas durante todo su historial político un estado meramente republicano.
Estados determinantes
Los Estados en juego son: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Nevada como entidades determinantes a darles el fallo de la victoria.
Recordemos que en otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos los candidatos son elegidos directamente por el voto popular, es decir, el voto que emite el ciudadano elegible para votar.
Sin embargo, en el caso de las elecciones generales para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores” quienes son parte de un proceso llamado consejo electoral.
El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la constitución de los Estados Unidos, y fue una manera de encontrar un punto medio entre el voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.
La victoria de un presidente se define por la colecta de 270 votos electorales que son determinados a partir del número de miembros asignados a cada estado.
Los más influyentes en este sentido son: Texas con 38 electores, California con 55, Arizona con 11, Georgia con 16, Florida con 29, Minnesota con 10, Michigan con 16, Wisconsin con 10, Pensilvania con 20, Virginia 13, Carolina del Norte con 15, estos últimos tres Estados, continúan en juego, así como el conteo de boletas debido al proceso manual de legitimización de voto electoral no se ha definido el puntaje total de los 270.
La Victoria Ciudadana- Récord Histórico
El fenómeno de la victoria ciudadana radica en la participación anticipada en la que se llevó a cabo estas elecciones 2020. Rompiendo un récord final de participación proactiva de alrededor de 105 millones de votantes emitiendo su voto de forma anticipada a través del envió de su boleta por correo regular, así como en persona.
Debido a este gran número de boletas se presume que el conteo final que determinará el destino del país contemplará días, sino es que hasta semanas para conocer los números finales y poder declarar de forma oficial el nombramiento del próximo presidente de América.
Para mayores actualizaciones sobre esta información no olvides visitar mis redes sociales, sígueme, danos me gusta y no te pierdas nuestro programa: Foro Social Tucson por Facebook & YouTube, así como nuestras entrevistas digitales con actores y personalidades internacionales y locales de las diversas industrias que son historias de éxito y superación, así como inspiración a los demás!
Sígueme!
IG: #NallelyPimenteltv #ForoSocialTucson #SocialForo1
Twitter: #Narerui #SocialForo1
facebook: #NallelyPimentel #ForoSocialTucson #SocialForo1