By Nallely Pimentel
En esta ocasión en Foro Social Tucson continuamos analizando y percibiendo los diferentes ángulos y perspectivas en los que nuestra comunidad se está viendo afectada por esta Pandemia global del COVID-19.
En algunos estados, regiones y países la situación es más complicada que otros, son cuestión de emergencia inmediata y en algunos otros muy lejanos y remotos con menor población son más afortunados y pareciera que son únicamente pequeñas ciudades fantasmas, vacías, sin movimiento, ni tráfico de ninguna índole.
Sin embargo, hablando de sectores específicos en esta ocasión nos enfocaremos al académico que se ha visto extremadamente impactado. Por esta cuarentena. Todos sus elementos principales entre estos estudiantes, administrativos y maestros.
Obligándolos a adaptarse a nuevas maneras de aprendizaje académico y pedagógico para educadores, maestros y líderes en cada plantel escolar.
En el caso del estado de Arizona y geográficamente ubicados en el condado Pima y Sur de Arizona, la orden gubernamental de suspender clases presenciales a partir del 16 de marzo al 27 de marzo como primera extensión de regreso (este anuncio en marzo 15) a los salones de clase consterno a más de uno.
Este proceso no fue fácil para padres de familia, maestros, educadores y estudiantes. Ya que ocurrió en 2 extensiones una en marzo 20 con el anuncio oficial realizado por el Gobernador Doug Ducey extendiendo el cierre de escuelas hasta el 10 de abril desconociendo que la gravedad de la pandemia se estaba convirtiendo en algo más drástico de lo que las autoridades imaginaron. Inmediatamente no se esperaron para anunciar nuevamente en marzo 30 el cierre definitivo por el resto del ciclo escolar 2020 en todos los distritos de la entidad.
Desafíos
Ante el cierre definitivo de los planteles educativos entre universidades, primarias, kinders, secundarias y preparatorias de la localidad. Todas estas emergieron en un sistema de aprendizaje en línea o mejor conocido como e-learning reproduciendo el programa convencional, metodológico y académico a un nivel superior de tecnología y más complejo para la mayoría de sus aprendices. Para enfrentarse a otro tipo de barreras diferentes a las que regularmente manejaban antes de que apareciera esta contingencia de salud.
A pesar de que muchos de los que conforman este sector ya no tuvieron oportunidad de despedirse en persona de las generaciones de alumnos que serán promovidos al siguiente nivel escolar. El trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo de apoyar a los estudiantes a continuar en automático con sus tareas y asignaciones escolares a hecho la diferencia y ya casi estarán en la recta final.
Otro de los retos importantes y que hay que mencionar son aquellas familias que carecen de equipo de tecnología y hasta de internet en casa. Que viven de una manera limitada para ofrecerles a sus hijos un aparato en el que cada uno pueda desarrollar su trabajo y envió de reportes a sus profesores.
¡No ha sido fácil! Muchos hogares y muchos padres únicamente y exclusivamente están enfocados y mayormente preocupados en llevar comida a sus familias, debido a la falta de un empleo o por la pérdida de este mismo.
Educadores, maestros y alumnos
Mientras tanto educadores, directores, asistentes, maestros, entrenadores deportivos. Algunos de estos sus asignaturas tuvieron que reinventarse como la de ejercicio físico no aplicaba al sistema de e-learning. Las básicas, clásicas de historia, matemáticas, escritura y redacción por mencionar algunas siguen latentes, vigentes y si calificaron para entrar a esta modalidad virtual.
Entre juntas digitales, a través de las diversas plataformas se ha podido expandir la pedagogía de una manera práctica y más concreta. En la comodidad del hogar. Lo que antes era cuestión de una modalidad digital exclusiva de los fanáticos de seminarios por la web y al alcance de unos cuantos. Actualmente es ahora el sistema educativo a todos los niveles y grados escolares.
Para los estudiantes que están actualizados en el uso de la tecnología esta versión escolar les cayó como anillo al dedo.
A pesar de la distancia los maestros se han hecho sentir con videos muy conmovedores como ceremonias honorificas, entrega de diplomas y reconocimientos para hacerles saber a sus alumnos que esta pandemia no parara la dinámica del salón de clases.
PADRES DE FAMILIAS Y GRADUANTES
En esta sección en particular la frustración y tristeza fue la precepción de muchos graduantes y madres de familia. En primera instancia pareció que los invadía sin embargo el ímpetu de reconocer a sus hijos fue más fuerte e innovaron maneras creativas para celebrar de forma individual desde casa en forma y fecha.
Recuerden que esta Pandemia es temporal, aunque se extienda y el proceso de regresar a nuestras rutinas habituales corra lento. Permanezcamos unidos y manteniendo la guardia firme en los cuidados para evitar contagio.
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.
@ForoSocialTucson @SocialForo1 #ForoSocialTucson Twitter Instagram & Facebook.
#stayhome #quedateencasa